SumpaVive 2012: Jorge Gómez Valdez

Imagen

 

Quito, 1985. Licenciado en Comunicación y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha estudiado pintura y grabado. Formó parte de los talleres literarios de la CCE, con Edwin Madrid; miembro fundador de los grupos culturales “Machete Rabioso” y “Sexo Idiota”. Ganador del X concurso de grabado organizado por la Estampería Quiteña.

 

-o-

CADA NOCHE,

 

después de despertar

habrá otra cosa que deba

ser bautizada,

Distinguir, por ejemplo

El nombre de la avispa

decantado por el sol,

La fecunda tierra

Que palpita

sin hijos y sin padres

Bajo un millar de hojas

Por vaciar

Sostener

en labios ajenos

Este fragmento de muesca;

trepidante ante el vacío

De la resurrección.

 

 

-o-

 

 

Uno quiere sostenerse con las rodillas y caminar a través de los rastrojos de aves empedernidas, suplantar a los dioses cuando aman, tomar la soga del tiempo y ponerla alrededor del cuello de un monigote que pretende recordar su historia con una voz pregrabada. ¿Quién gritó aquello de que lanzar marionetas al océano era el último paso hacia la evolución?

 

Algunas veces, uno se resguarda en una covacha y no comprende si construye un hogar o ha descubierto las raíces de la infancia bajo un toldo iluminado por un arroyo de neón y latas canoras. Sin embargo, la mayoría del tiempo olvida y cubre las voces de los muertos con llantos estridentes, playas vacías, mareas desconocidas y rocolas maquilladas (únicamente para empantanar y hundir aquella canción que terminará por desgajar las orquestas del universo).

 

En las más grandes fantasías, las verdaderas mujeres se sostienen con tacos, los marcos hablan a través de las paredes -con una voz ronca de madera fermentada- e ignora a las pinturas y sus ridículos colores de televisión barata. En la memoria, las palomas están destinadas a ser eternas montadas en cables de tensión. En este silencio, no hallamos más que los reclamos de los muertos, demonios tejidos por manos infinitas en los ojos de las amantes de turno, niños estupefactos mirándonos desde una vitrina. Nunca hemos podido más que sembrar silencio y cosechamos dunas carentes de irregularidades o detalles tiernos a la vista. En el vacío estamos nosotros y es irrefrenable. Allí se guarda aquello que nos trataron de decir quienes nos amaban -como si apenas nos conocieran- cuando nos palmearon la espalda antes de partir.

 

En vez de saber a ciencia cierta cómo despedirnos, hemos aprendido a asentir con educación en los momentos más inoportunos y damos a luz cada segundo, un pedazo de tortura, un alma ajena e imperfecta que nos gobierna incluso en los pecados más embriagantes. En vez de ser olvidados, elegimos cometer los crímenes más deplorables: los actos más nuestros resguardados por una jaula de colmillos. En vez de arrojarnos sobre un instante sacrosanto, componemos un pasado irresoluto para enaltecernos. En lo que desconocemos estamos nosotros con una insoportable respiración que surge a borbotones. Entonces, callamos y nos sentamos sobre un minuto abortado, una hora asfixiante, una sombra anquilosada que a horcajadas oprime lo poco que nos queda. Y uno no desea saltar de su tumba hacia el mundo, uno no desea cambiar su realidad maltrecha por un cartón de conservas cuya etiqueta brilla incluso en los momentos de la más ansiada ceguera. Uno no puede atreverse a luchar cuando, a sus espaldas, se encuentra el nacimiento de una soledad tan antigua y al otro lado, la sola mención de un futuro comienza a llevársele la piel por delante.

Anuncios

Acerca de poe88

[Santa Rosa - Salinas. Santa Elena, 1988] Poeta y promotor cultural. Ha publicado en poesía “Sueños Inconstantes” (Santa Elena, 2010), “Ángeles Sodomizados [Grilla del Éxodo]” (Jaguar Editorial) y el trabajo antológico “Voces en el naufragio” (Edición C.C.E, Núcleo Santa Elena, 2012) donde reúne los rostros del I y II Festival Internacional de Poesía SumpaVive del cual es organizador. Coordina además el Encuentro Nacional de Poesía Joven Marejada, entre otros eventos culturales que se despliegan dentro de la provincia de Santa Elena.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s