SumpaVive 2012: Fernando Escobar Páez

Imagen

 

Quito, 1982. Poeta y narrador. Ha publicado los libros LOS GANADORES Y YO (Machete Rabioso Editores, 2006) y MISS O’GINIA (Doble Rostro Editores, 2011). Textos suyos constan en antologías y revistas dentro y fuera del país. Ha sido traducido al alemán, inglés, portugués y francés. Tiene estudios en psicología, medicina y comunicación social. En la actualidad se desempeña como periodista free lance para varios medios de comunicación del Ecuador y como asesor de proyectos en gestión cultural. Está por publicar su nuevo libro: ESCÚPEME EN LA VERGA (Cancha Ava de Kournikova, Paraguay, 20112).

 

-o- 

EL DESAFÍO DE LA BESTIA

 

Apreciemos sin vértigo, la extensión de mi inocencia.

-JEAN ARTHUR RIMBAUD-

 

Maniquí sagrado que colecciona condones pero que de noche viene a retozar en mis ruinas, ¡en tus escamas conocí la abyección!, por eso transmutaré Tu Nombre —antaño sacro— en vomitorium de esta pústula volcánica que fue mi piel.

Con la bendición de El Perro desperdicié semen sobre la tundra que llevas atada en el rostro, pero HOY, Una Bestia Más Sabia proclama: ¡No más! ¡Cose con tinta sus agujeros! ¡Deja que Otro se anule entre sus senos tísicos!… BUSCA EL MAR. ¡Solo en la vastedad podrás limpiar La Marca!

Acepto el desafío de La Bestia

                                              y desnudo como una piedra

                                                                                           te dejo morir.

 

 

-O-

 

 

NUESTROS CERDOS ADORAN LOS LÍMITES

 

En un país ubicado tres años tras nuestro pasado existe un Océano Mar. Pera la vastedad fue bebida por La Piara Que Procreamos mientras te besaba la mezquindad. ¡Nuestros cerdos adoran los límites! Y se enfurecen ante la distancia de tus pezuñas.

En vano les prometí que volverías, pero Los Muy Puercos se embriagaron con los líquidos que te consagré. Me obligué a buscarles Una Nueva Madre con la esperanza de suponerte.

Regreso al país donde nos abandonaste, y nuestros hijos son enormes jabalíes que declaman poemas que jamás leerás. Han bebido tanto, que del Océano Mar solo queda un charco pequeñito como tus labios, al que no puedo defender Si No Regresas Pronto.

 

 

-O-

 

 

YO SOY LA REINA DE INGLATERRA

 

Cuentan que la reina Victoria de Inglaterra desvirgó su estilete forrado con piel de marta cibelina por un diplomático expulsado de un páramo yerto. Los historiadores también apuntan que dicho funcionario fue montado en un burro al revés y exhibido por la Plaza Murillo para deleite de los campesinos, quienes le obligaron a ingerir un cántaro de salitre congelado.

La reina descarga su mustélida arma sobre el mundo que creía conocer, planisferio de serpiente marina y diamante, con la certeza de que uno de Los Imperios Donde Nunca Se Pone El Sol ha sido arruinado por la mezquindad andina. La Soberana murmura: No longer exists, You no longer exists, bitch, Bolivia no longer exists. Bitch.

Trafalgar Square, La Hora Del Té, los cilicios y hasta sus impolutas bragas le recuerdan la impotencia de su fuerza naval –otrora gloria de La Corona– frente a ese país miserable, que no debería llamarse Bolivia, sino llevar Tu Nombre, pues las dos son desiertos gélidos y receptáculo de seres grotescos.

Por eso comprendo la irrisoria venganza de Su Alteza: nada más atroz que territorios y rostros que no conocen el mar.

Anuncios

Acerca de poe88

[Santa Rosa - Salinas. Santa Elena, 1988] Poeta y promotor cultural. Ha publicado en poesía “Sueños Inconstantes” (Santa Elena, 2010), “Ángeles Sodomizados [Grilla del Éxodo]” (Jaguar Editorial) y el trabajo antológico “Voces en el naufragio” (Edición C.C.E, Núcleo Santa Elena, 2012) donde reúne los rostros del I y II Festival Internacional de Poesía SumpaVive del cual es organizador. Coordina además el Encuentro Nacional de Poesía Joven Marejada, entre otros eventos culturales que se despliegan dentro de la provincia de Santa Elena.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s